Caldero de Cabo de Palos


Si hay algo típico en Cartagena es el Asiático (un café con leche condensada, brandy, unas gotas de Licor 43, unos granos de café, corteza de limón y canela), el Pulpo a la Cartagenera y el Caldero. El caldero es el típico plato que la gente se enorgullece de decir que le sale muy bien, la frase "a mi mujer el caldero le sale buenísimo" y frases por el estilo son muy típicas. Por supuesto, a mi madre le sale estupendamente y nadie la supera jejejeje.
Nunca había probado hacerlo y me he puesto manos a la obra. La verdad es que es fácil, un poco entretenido, pero fácil. Y también me he dado cuenta que me tengo que comprar un chino, mi madre me decía que no entendía como tenía mil trastos en la cocina y no tenía un chino, pues hoy le doy la razón, mañana mismo lo compro.

INGREDIENTES
1 kg de pescado de roqueo
1/2 cabeza de rape
1 dorada (yo no la he puesto, para dos era ya mucho)
7 ñoras
1 lata de tomates troceados
1 cabeza de ajos
Aceite de oliva virgen extra
1 y 1/2 l de agua
200 g de arroz (100 g por persona)
Alioli

Con esta cantidad de pescado hay para unas 4 raciones. Yo no he calculado mucho y me he pasado de cantidad pero no pasa nada, se guarda el líquido del caldero para otra vez!
El pescado de roqueo es un surtido de pescado pequeño, ese que se engancha a las redes de los pescadores y se usa para este platos, caldos....
Este pescado se limpia y se pone a hervir unos 25 minutos más o menos.


Después con un chino o colador en mi caso colamos el caldo y apretujamos bien para sacar todo el jugo. A continuación hervimos la cabeza de rape otros 20-25 minutos a fuego lento. Y procedemos igual.
Mientras pelamos los ajos y quitamos las pepitas a las ñoras, yo las he puesto a ojo también, dicen que son unas 2 ñoras por cabeza, pero yo le he puesto más. Pasamos las ñoras por la sartén hasta que queden crujientes. Una vez hecho esto las metemos en un vaso para batir junto con los ajos y reservamos.
En la sartén de las ñoras ponemos el tomate con sal y lo dejamos haciéndose dándole unas vueltecitas de vez en cuando. Cuando esté hecho yo lo he unido al vaso de batir con los ajos y ñoras y lo he batido con un poco del caldo.


Una vez que está batido mezclamos con el caldo pero colándolo por el chino y apretujando bien para sacar todo el jugo.
Si hubiera puesto una dorada ahora le tocaría el turno, se cortaría en trocitos y se herviría unos 5 minutos. Se retiraría a una fuente.

Ya tenemos nuestro caldo. Ahora le toca al arroz, yo he puesto 100g de arroz por persona y va bien de cantidad, se hace en unos 15 minutos y lo dejamos reposar unos 5 ó 10 minutos. Servimos con alioli.
Ha salido bueno muy bueno, ahora toca perfeccionarse. Hay a quien le gusta más caldoso, menos,... para gustos los colores.



Imagen del Puerto de Cartagena
Puerto de Cartagena
Si alguien viene por aquí por Cartagena, o va a la Manga o a Cabo de Palos degustar este estupendo plato!

8 comentarios:

♥ Ana dijo...

Hace mucho tiempo que estuve por Cartagena y por La Manga, si lo hubiera sabido entonces, habría ido ahí, jajajaja
Un besoteeee

Paula dijo...

nunca había oido este plato y tiene una pinta deliciosa. Me llevo la receta para darle una sorpresa a mi madre que le vuelve loca el arroz ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

LA NUBE DE ALBA dijo...

Nunca lo he probado...pero tiene buena pinta!
Besos!

Funesmar dijo...

La primera vez que lo veo......pero valla, tiene que estar de muerte! Ahora tu tambíen puedes decir que "te sale el caldero de lujo". Ah, yo tampoco tengo chino...jejeje
Besotes!

♡ Ambar ♡ dijo...

Muchas gracias a todas!! es uno de mis platos favoritos, os animo a probarlo.
Besos

TROTAMUNDOS dijo...

No conocía el caldero, pero me parece delicioso, un plato buenisimo para acompañar con una buena hogaza de pan ...

BEsotes

ENTRA EN MI COCINA (ALIMONIA) dijo...

no conocia esa receta.. gracias por compartirla.. Fue una vez al mar menor, muy boito y impresionante este mar de los dos lados.. me gusto mucho
besos

tartasacher dijo...

Hola Ambar:

Me alegro te gusten los lacitos de hojaldre. Quedan muy ricos y se pueden hacer con hojaldre congelados o hecho en casa. El hojaldre es una masa muy agradecida.Besos mil y gracias

Publicar un comentario

Gracias por colaborar con tus comentarios en www.apetece.com, me alegra mucho recibirlos, siempre me arrancan una sonrisa. Gracias por adelantado.

Quizás te interese

Blog Widget by LinkWithin